INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CENTRAL TÉCNICO
Partes del motor
TUPIZA MORA LUIS
Ing. Julio Calvopiña Herrera, MSc.
PARTES DEL MOTOR
Culata
La culata el la parte superior del motor que va atornillada al bloque .para soporta las explosiones que se generan en los cilindros, en su mayoría esta construida con una doble pared para que pueda circular el líquido refrigerante,también se encarga de cerrar los cilindros en su parte superior . Alojan las válvulas de admisión y escape, las bujías , el árbol de levas, los conductos de admisión de aire y combustible y los conductos de escape.Entre el bloque y la culata se coloca una junta, que se denomina junta de culata que garantiza un sellado hermético entre ambas partes.
Bloque
. Es el elemento que aloja en su interior los cilindros, además de los soportes de apoyo del cigüeñal, También se suele ubicar el filtro de aceite en el bloque.
Cárter
Es un recipiente metálico en el que se alojan los mecanismos operativos del motor. Sirve como cierre del bloque por la parte inferior, y también funciona como depósito para el aceite del motor. Además, actúa como refrigerante, puesto que el aceite que llega caliente, cede parte de este calor al exterior.
. Esta pieza nos permite proteger al motor de la entrada de agua, polvo y toda la contaminación posible. Por un lado impide proyecciones en caso de En su parte inferior, se coloca el tapón que nos permite vaciarlo a la hora de sustituir el aceite.
Árbol de levas
Es un mecanismo cuya principal función es regular la apertura y el cierre de las válvulas.
esta compuesto por una serie de elementos denominados levas. Tienen tamaños y formas variadas ,aseguran el correcto funcionamiento del motor en un determinado rango de revoluciones y velocidades
Válvulas
Son las encargadas de fluido los gases hacia el cilindro. Las válvulas suelen ser muy robustas y están fabricadas en acero u otros materiales como titanio, ya que trabajan a temperaturas muy altas.
Dependiendo del número de válvulas y de su posición, el coche presentará un comportamiento u otro. Por ejemplo, los coches de 8 válvulas funcionan mejor en pares bajos. Mientras, los de 16 válvulas, al dejar pasar mejor los gases hacia los cilindros, tiene mejor respuesta a altas revoluciones.
Pistones
se encuentran dentro del cilindro y son los encargados de transmitir la energía de los gases de la combustión a la biela. Que luego pasa esta energía al cigüeñal.
Los pistones tienen diferentes partes:
- Cabeza – Es la parte superior que está en contacto con el fluido durante todo el proceso
- Cielo – La superficie superior de la cabeza
- Perno – Se trata del anclaje entre el pistón y la biela
- Faldas – Son las que permiten el deslizamiento del pistón dentro del cilindro
Cilindros
Son las piezas por las que circulan los pistones. Están fabricados con materiales resistentes porque son, junto a pistones y válvulas, los que crean y soportan constantes explosiones de energía que hacen funcionar el motor.
Existen motores que tienen desde un cilindro a otros que tienen 12 o 14. El conjunto que forman estos cilindros en un vehículo de denomina bloque motor.
Cigüeñal
Se trata de la pieza que soporta las fuerzas y presiones que provocan las válvulas al realizar la combustión.
El cigüeñal empuja a los pistones que transmiten la energía al cigüeñal a través de las bielas, convirtiendo los movimientos alternativos en fuerza circular.
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